CONSUL

Volver

Consulta Pública: contribuí con la Estrategia de Ciudadanía Digital Descargar como PDF

E Equipo de Gobierno Abierto  •  15/06/2020  •    24 Comentarios

Código de la consulta pública: MAD-2020-06-1

Resumen:
Propuesta borrador del marco de referencia y primeras líneas de acción de la estrategia para fortalecer las competencias digitales de las personas en Uruguay.

Texto desarrollado:

La Estrategia de Ciudadanía Digital es un documento borrador que presenta un marco de referencia y las primeras líneas de acción a llevar adelante para fortalecer las competencias digitales de las personas en Uruguay.   Este documento fue elaborado en el marco del Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital (GTCD), convocado por Agesic y Unesco, y enriquecido a través de cinco mesas temáticas (“Primera infancia”, “Jóvenes”, “Personas mayores”, “Género” y “Rol de los medios”) en el marco de la Segunda Jornada de Ciudadanía Digital. En la propuesta se establece que las dimensiones que deben ser consideradas para el abordaje de la construcción de Ciudadanía Digital refieren a la forma en que las personas utilizan las TIC. Se establecen tres dimensiones: “Uso responsable y seguro”, “Uso crítico y reflexivo” y “Uso creativo y participativo”. Asimismo se proponen 3 líneas de acción que guían el conjunto de acciones:

  • Gobernanza de Ciudadanía Digital,
  • Desarrollo de capacidades,
  • Investigación

A través de esta consulta pública, dicho grupo pretende recibir aportes de diferentes actores, contemplando así las diversas miradas y dimensiones que involucra la temática. Los aportes y comentarios pueden estar relacionados tanto con el marco teórico como con cada una de las propuestas de actividades a integrar en las diferentes líneas de acción. Podrá descargar el documento de Estrategia de Ciudadanía Digital en la sección "Documentos" que aparece debajo.

Plazo de la consulta pública: hasta el 20 de Julio  

¿Cómo ingresar su aporte?

  • Tenés que registrarte en Usuario gub.uy (utilice la opción "Acceder", que aparece en la pantalla arriba a la derecha). Solo para aquellas personas que no cuentan con Usuario gub.uy.
  • Iniciar sesión en la plataforma (utiizando la opción que aparece debajo de esta ficha o la opción "Acceder", que aparecer en la pantalla arriba a la derecha).
  • Luego, en la sección “Comentarios” podrás incorporar tus aportes, adjuntar documentos en formato PDF, y/o realizar comentarios a otros ya existentes.

Documentos (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • A
    Adriana Gutierrez  • Ciudadania DIgital MEC  • 07/07/2020 14:46:36

    Primeramente creemos muy pertinente y abarcativo el documento y felicitamos el esfuerzo de todos. Solo hacerles esta consulta: ¿Consideran pertinente analizar al "ciudadano digital funcionario público"? analizarlos desde dos aspectos se nos ocurre ahora aunque hay más seguro, a) humano desde el punto de vista de igualdad de oportunidades para funcionarios que no desempeñan funciones administrativas y quedan marginados del mundo digital, y b) hasta donde no es un freno a la innovación de la gestion publica la falta de formación de los funcionarios como ciudadanos digitales capaces de generar una visión digital de la gestión a futuro y capaces de implantarla. Son interrogantes que solo queriamos compartir con ustedes. Gracias

  • R
    Red de Gobierno Abierto  • Red de Gobierno Abierto  • 26/06/2020 17:50:17

    Página 8 - Gobernanza de Ciudadanía Digital
    Punto 1
    ¿Cómo se identificarán organizaciones y se seleccionará a ese grupo? Entiendo que no es el lugar para detalles, pero explicar si por ejemplo se pueden sugerir organizaciones, si habrá un llamado, etc. Sería positivo incluir la posibilidad de sugerir en el marco de este proceso de consulta. Tampoco se explicita qué implica "institucionalizar el Grupo de Trabajo”, ¿contará con un presupuesto?, ¿tendrá un calendario de elección y renovación de integrantes?, etc.
    Punto 2
    Sería bueno explicitar algunos de los otros proyectos a articular. Entiendo por ejemplo que Gobierno Abierto, Ciberseguridad y Ceibal deberían estar dentro de ese grupo.

  • R
    Red de Gobierno Abierto  • Red de Gobierno Abierto  • 26/06/2020 17:49:18

    Página 8 - Usar las TIC para la transformación personal y social
    El tema de los bienes comunes digitales sugerimos agregarlo en este punto, junto a "la conciencia de lo público", para diferenciar lo público (gestionado por el Estado) de los procomunes (gestión colectiva, comunitaria y/o cooperativa que garantiza la participación directa de las personas en la toma de decisiones).

  • R
    Red de Gobierno Abierto  • Red de Gobierno Abierto  • 26/06/2020 17:48:39

    Página 8 - Tener capacidad de innovar con las TIC
    Creemos que los ejemplos de robótica y programación pueden ser contraproductivos por excluyentes. Existe un enorme margen de innovación con TIC, con barreras de entrada muchísimo más bajas. Algunos ejemplos pueden ser: apropiación de herramientas, intervención/edición de imágenes y sonidos (mash ups, memes, etc.), reparación/upcycling de hardware, desarrollo de comunidades de aprendizaje, de intercambio, fomento de los bienes comunes digitales.